• Stephens Kara posted an update 1 month ago

    Entre otros elementos a estimar y que merecen singular atención, si tienes un establecimiento de restauración o más aún cuando estás pensando en montar una empresa de este tipo desde cero, está la tarea de definir qué género de establecimiento quieres ofrecer ante tus potenciales clientes. Esto puede ser muy importante en tanto que en base a la modalidad que elijas, van a cambiar múltiples factores. El nombre del comercio, la clase de local, su ubicación, su tamaño, el estilo decorativo, el tipo de personal a contratar y evidentemente, la financiación necesaria, son algunos de los elementos que se verán afectados entre otros puntos clave.

    Dirigir un restaurante con una temática bien definida y un nivel de calidad claramente establecido te va a ayudar a que puedas crear una cierta notoriedad entre tus potenciales clientes. En primer lugar debes definir el tipo de platos que vas a ofrecer, y a partir de ese punto el modelo de chef que requiere tu negocio, como el perfil del resto de personal, tanto en lo relacionado con la experiencia, como en lo referido a la capacitación.

    A continuación te mostramos los diferentes géneros de restaurantes en cuanto a su rango, a fin de que puedas examinar y delimitar el tuyo propio.

    Qué exigencias mínimas son comunes a todas las clases de restaurantes y negocios de restauración

    Todos los restaurantes tienen en común la exigencia y el deber de cuidar los niveles de calidad de sus alimentos, su disposición y la higiene, como también de seguir un estilo, una decoración y un ambiente adecuados a su concepto de negocio.

    Cada establecimiento de restauración, además y de forma particular, va a deber encargarse de realizar y conservar apropiadamente sus recetas, su preparación y la disposición decorativa de sus platos. Además de la relación amable y atenta para con su público.

    Es imprescindible vigilar la higiene general de todo el establecimiento, la adecuada funcionalidad de los servicios sanitarios, la presentación acertada y la formación de los empleados. Asimismo es necesario contar con los permisos y acreditaciones reglamentarias para ofrecer un servicio impecable, tanto en lo concerniente a la atención de sus clientes, como en lo referente a la manipulación de los alimentos.

    Restaurante de lujo clasificado con 5 tenedores

    Los restaurantes de lujo destacan primordialmente por el cuidado y la especial atención que le prestan a sus usuarios. Se ofrece un tratamiento totalmente personalizado, con incontables gestos para agasajar al cliente que se sentirá como un auténtico rey.

    Este tipo de negocios deberá contar con un acceso independiente para comensales y otra entrada diferente y exclusiva para el personal. Asimismo procurará determinar diferentes servicios para mejorar el bienestar del comensal, como por ejemplo un servicio de aparcacoches, una sala de espera o una zona del local donde poder esperar mesa libre para comer mientras que se puede tomar algo, o incluso hasta teléfonos móviles disponibles para su uso, entre otros muchos aspectos que se pueden implantar.

    El espacio del comedor debe ser muy agradable y debe estar decorado de manera elegante, ambientado en base a la temática del establecimiento en cuestión y con ciertos aspectos lujosos, del mismo modo que su menaje y el resto de utensilios. Cada empleado ha de estar muy cualificado para ofrecer un servicio de calidad y tiene contar con un amplio conocimiento de los productos que se presentan. Al mismo tiempo, ha de ser muy considerado, cuidadoso y concienzudamente aseado en lo que se refiere a higiene propia así como en lo que respecta a su indumentaria, al nivel que se espera de un establecimiento de gran lujo.

    El aire acondicionado o la calefacción deberá mantenerse a temperatura adecuada. Los aseos deben situarse de forma independiente, deben ser amplios y deberán destacar por su higiene. El servicio de comidas ha de efectuarse directamente en la misma mesa, con platos que van a salir de la zona de cocina mediante cubrefuentes o bien elaborándolos a la vista del comensal, conforme lo requiera cada ocasión.

    La cocina deberá contar con su zona para almacenamiento, cámaras refrigeradas y el equipamiento necesario, así como la maquinaria necesaria para su funcionamiento. Todo el staff, tanto el continuo como el de apoyo, va a tener a su disponibilidad armarios independientes y baños para la higiene individual de cada uno de ellos.

    La carta del establecimiento va a ser la mejor herramienta de venta y ofrecerá un conjunto de platos, categorizados y ajustados por sus tiempos correspondientes, entrantes, cremas, caldos y sopas, arroces, pastas y ensaladas, especiales y sugerencias de la casa, carnes, pescados, cafés, postres, etcétera, adecuados como es natural al tipo de servicio que cada restaurante propone. Va a tener también, una selección de bebidas alcohólicas en la que se detallarán los vinos, las cervezas y los bebidas alcohólicas disponibles.

    Restaurante de primera clasificado con 4 tenedores

    Esta clase de restaurantes, que también son conocidos como "Full Service", ofrecerán una variedad de prestaciones atendiendo a la tipología del negocio. La divergencia con el otro modelo es muy pequeña, si bien es algo menos lujoso.

    La carta ofrecerá de 5 a 7 tiempos, así como una selección limitada de bebidas alcohólicas. Del mismo modo que en el tipo anterior, los platos que lo precisen, deberán salir de la cocina cubiertos o se acabarán frente al cliente.

    El conjunto de trabajadores, tanto el permanente como el contratado para las horas de mayor actividad, deberá llevar su uniforme correspondiente y disponer de la capacidad y conocimiento conveniente a su oferta de elaboraciones.

    Por lo general, se puede decir que los requerimientos mínimos que debe reunir un restaurante de primera son prácticamente iguales a los exigidos a los restaurantes de lujo, son solo varios detalles los que los distinguen.

    Restaurante de segunda (3 tenedores)

    Este tipo de locales gastronómicos se conocen además como "restaurantes turísticos". Pueden tener acceso separado de entrada para su clientela, si bien en su defecto puede ser empleado el mismo acceso por los propios empleados o para el abastecimiento y recepción de mercancías por los distribuidores. Aunque se aconseja que su empleo se restrinja solamente a las horas cerradas al público.

    Su capacidad va a ser menor en tanto que el comedor tendrá una superficie adecuada a su espacio. Deben disponer de teléfono, aire acondicionado y su menú deberá ser acorde a la especialidad del establecimiento, con un número máximo de 6 tiempos.

    El mobiliario, mantelería, cubertería, cristalería y vajilla serán de buena calidad. Los baños de damas y caballeros deben ser independientes y los dos tendrán agua fría y caliente en sus aseos, siendo de uso exclusivo para la clientela.

    La sala de cocinas debe contar con cámara refrigerada, zona de almacenaje, bodega, fregadero, hornos, extractores, equipamiento de calidad.

    mejores restaurantes de empleados contratado, tanto en la sala como en cocina, debe vestir adecuadamente uniformado. Además de esto, el primer jefe de sala debería conocer, por lo menos, en dos idiomas.

    Restaurante de tercera con categoría de 2 tenedores

    La entrada al local en esta clase de negocios gastronómicos será de uso común para clientela y trabajadores.

    Los muebles serán los adecuados, con loza irrompible y antideslizante, cubiertos inoxidables, vajilla de vidrio o loza, cristalería básica y mantelería con servilletas de paño o papel.

    La zona de cocinas debe contar con fregadero y naturalmente, agua corriente, cámara frigorífica o nevera, zona de almacén, utensilios de cocina apropiados y extractor.

    Los baños deben ser independientes para hombres y mujeres. El conjunto de empleados irá adecuadamente uniformado, aunque puede ser sencillo, cuando menos deberá llevar chaqueta, por otra parte, deberá estar siempre bien adecentado y atender a los usuarios de forma correcta. La carta mostrará en general entre tres y cuatro tiempos de servicio.

    Restaurante de cuarta clasificado con 1 tenedor

    Este negocio de restauración contará con comedor aparte de la cocina, con cubertería de acero inoxidable, loza irrompible, cristalería sencilla, servilletas de tela o de papel, baños limpios y trabajadores debidamente adecentados. Y su menú o carta, aunque simple, ofrecerá platos de como máximo tres tiempos.